El Economista habla de HUAPAQ

Los desafíos son en la proveeduría, porque muchas empresas grandes producen solamente tiradas largas que salen del presupuesto de los emprendedores que van iniciando.

 

El objetivo es que los emprendedores adquirir maquinaria o embalajes que se adapten a sus necesidades.

El objetivo es que los emprendedores adquirir maquinaria o embalajes que se adapten a sus necesidades.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) lidian constantemente con el costo del embalaje, empaquetado o envasado de sus productos, principalmente porque para adquirir una caja o recipiente que se adapte a sus necesidades, se tienen que encargar tirajes muy grandes que rebasan sus capacidades de producción y presupuesto.

Durante muchos años la industria se dedicó a cumplir con las necesidades de las empresas más grandes del país, pues un tiraje personalizado va de los 300,000 a 500,000 piezas, dejando de lado los requerimientos de las pequeñas empresas, que de acuerdo a sus capacidades de producción y presupuesto suelen adquirir un promedio de 3,000 a 6,000 unidades.

Pero entendiendo cuáles son las tendencias del consumidor y con el desarrollo de la tecnología, este sector busca ofrecer nuevas soluciones que permitan a los emprendedores adquirir maquinaria o embalajes que se adapten a sus necesidades.

“Para las pymes algunos de los desafíos son en temas de proveeduría, porque muchas empresas grandes producen solamente tiradas largas, lo que estamos buscando es la integración de toda la cadena para que se generen las tiradas cortas, que hoy son posibles gracias a la digitalización, la industria 4.0, entonces tenemos la intención de que esto impacte de forma positiva en estas empresas que necesitan una atención más personalizada”, indicó Gabriel Santos, presidente de la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje.

En este sentido, en la EXPO PACK Guadalajara, que se llevó a cabo en el estado de Jalisco del 13 al 15 de junio y reunió a más de 700 empresas que presentaron avances y soluciones que se pueden ofrecer a las pymes.

“Dentro de la exposición solicitamos que las empresas portaran dos logotipos, uno de ´pyme´, esto quiere decir que brindan un apoyo específico para ellas; ya sea apoyo técnico, asesorías, mentorías o bien, tirajes que se adapten a sus necesidades, y el segundo fue ´expo pack verde´, que son las empresas que están trabajando materiales sustentables, huy un compromiso muy grande por parte de la industria en mejorar en este aspecto”, mencionó Celia Navarrete González, Directora de EXPO PACK.

La botella perfecta

Para una pyme que está iniciando y que produce algún líquido, crear una botella, embotellar su producto o etiquetarlo a gran escala puede ser una inversión casi imposible de realizar si se entiende que para sacar un tiraje se requiere de un pedido de cientos de miles de piezas, pero en Grupo Laser decidieron cambiar el panorama y convertirse en una opción accesible para esas empresas que están buscando crecer.

“Desde que iniciamos esta empresa la intención fue que a través de nuestra maquinaria y tecnología tuviéramos la posibilidad de crear pequeños tirajes, personalizados y enfocados en la necesidad de cada empresa, eso dio la apertura de atender el mercado de las pymes. Hay una empresa que se llama Alimentos Sanol, que comercializan aceite de oliva, ellos iniciaron comprándonos 3,000 botellas y hoy nos compran más de 300,000 al mes, entonces conocemos el mercado y la intención es ofrecerles calidad a precios razonables”, señaló Sergio Pérez, director general de Grupo Laser.

Sergio Pérez, director general de Grupo Laser

Maquinaria accesible

Con la intención de brindarle a los pequeños empresarios la posibilidad de comprar maquinaria de empaquetado, envasado y etiquetado, nació HUAPAQ, una pyme mexicana que está importando maquinaria con tecnología italiana, la cual ofrece la instalación e implementación de los equipos necesarios para su funcionamiento, además de la capacitación técnica y mantenimientos preventivos, pues sus fundadores Alex Florio y Franco Guzmán, trabajaron en compañías más grandes que lo hacen a mayor escala.

“Nos dimos cuenta que muchas empresas no acceden a esta maquinaria porque es muy costoso el mantenimiento y la capacitación que se necesita para que las maquinas operen de forma correcta, con nosotros pueden adquirir maquinaria que va desde los 80,000 pesos, hasta los cuatro millones, y en cualquier caso, tendrán la garantía de que se les brindará la asesoría técnica necesaria para operarla y que les brindaremos el paquete de mantenimientos preventivos para evitar cualquier problema”, puntualizó Alex Florio, fundador y director de ventas de HUAPAQ.

Este apenas es el primer paso de su proyecto, pues su intención es que gradualmente vayan creando su propia maquinaria con componentes mexicanos, haciendo aún más accesible adquirir uno de sus equipos.

Fuente: El Economista

Por José Alberto Molina

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